La web sobre cine, series, y la vida
mayo 8, 2019
Leticia Dolera, un talentazo a prueba de trolls
8
mayo
2019

Por fin, la serie de Leticia Dolera habla por sí misma y se aparta del troleo de las redes sociales. Vida Perfecta ha abierto la segunda edición el Festival de Series Crossover de San Sebastián y deja atrás la polémica de la no contratación de Aina Clotet. El resultado es un brillante y complejo retrato de tres mujeres que se asoman a los 40 años y se enfrentan a las grietas de sus expectativas vitales. La propia Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán rompen los arquetipos femeninos en unas interpretaciones apabullantes. Desde luego, el doble premio a mejor serie y la interpretación de las tres actrices de Cannes Series es incontestable.

Cuatro años después de Requisitos para ser una persona normal (2015), Dolera ha madurado como mujer y cineasta. Le han caído palos y se nota. Vida Perfecta abandona el tono naif de su ópera prima y da paso a la crudeza de la frustración: “He retratado las preguntas que se hacen las mujeres de mi entorno. Mujeres de 35 a 40 años que sienten que sus cimientos vitales hacen aguas. ¿Puedo cambiar mi vida? ¿Me he equivocado? ¿Qué pasa cuándo sabes que ya nadie te va a descubrir profesionalmente?” nos cuenta en la entrevista.

Con Manuel Burque como co-guionista, Vida Perfecta tiene un ritmo espídico, un humor agudo y contenido. Es una comedia ácida que camina por un filo constante. Da una de cal y otra de arena. Cuando parece que va a caer en la comedia cursi, le da un tajo a la convencionalidad. Habrá que esperar hasta el 18 de octubre para ver los 8 capítulos en Movistar+.

Ayer en el Crossover de san Sebastián, Leticia Dolera nos hablaba de los trolls de las redes ante los que no se piensa callar: “Hubo un tiempo en el que me alejé de twitter. Ahora tuiteo menos, pero no quiero dejar de hacer algo porque esos machunos que me  tiren su frustración la cara”

Con Leticia Dolera en el hotel Londres de Donosti.

Sobre el retroceso feminista: “Cada ola feminista ha venido seguida de un retroceso.  En mi caso, todos los ataques han sido una forma de decirme calladita estas más guapa. No me voy a callar. No nos tenemos que callar. Hay que resistir”

Sobre el affair Aina Clotet: “Sigue causándome dolor y tristeza. Vivimos en tiempos de emoción-reacción. El hecho de significarme como feminista ha causado reacciones virulentas. No ha sido un caso de discriminación. Evidentemente , me ha dolido y lo estoy colocando. Estoy aprendiendo que muchas de las cosas que se han lanzado contra mí. Ahora entiendo que no lo tengo que tomar como algo personal, me han atacado por lo que represento”.