Las primeras películas de la sección oficial de Cannes 2019 nos lanzan indignación y llamaradas de ira social. El octogenario Ken Loach abre la pocilga de la nueva economía: Sorry We Missed You es la historia de un mensajero y conductor esclavizado, un falso autónomo por el que nadie da la cara. Es un melodrama muy convencional pero necesario. ¿Quién hablará de los problemas de la gente normal cuando Loach no esté? Escucha el podcast en que repasamos los primeros días de festival.
Hasta el momento, la más brillante es Bacurau, la última película del brasileño Kleber Mendoça Filho, el director de Doña Clara, la que sale del terreno del guión para apostar por la creación de un universo visual propio. Bacurau es un pueblo perdido en el norte de Brasil, una distopía que se parece mucho al presente con un alcalde al estilo Bolsonaro, con unos gringos matones que quieren borrar al pueblo del mapa y dejarlo sin agua. Tiene algo de planeta habitado por una comunidad coherente en el delirio al estilo Amanece que no es poco