La web sobre cine, series, y la vida
abril 9, 2021
OTRA RONDA - La película más vitalista del año viene de Dinamarca
9
abril
2021

Mira tú por dónde la película más vitalista de 2020 viene de Dinamarca. Es «Otra ronda» del director danés Thomas Vinterberg con Mads Mikkelsen como protagonista.

Cuatro amigos, cuatro profesores de instituto cuarentones aburridísimos, que un día deciden poner en práctica la teoría de un pensador noruego según el cual el ser humano nace con un déficit del 0,005 de alcohol en sangre. Si te tomas como dos copas de las nuestras, dos copas de vino, entras en un estado permanente de euforia y desinhibición que hace que la vida sea más tolerable.

Es una comedia negra, muy negra, en la que se revisa de una manera divertida y sobre todo muy original el control de las sociedades occidentales. Estas sociedades tan perfectas que tienen interiorizado que son maravillosas. Habla también de un despertar vital. Hay una frase que me encanta, que dice este profesor a sus alumnos borrachuzos a punto de hacer la selectividad: «el mundo nunca es como te lo imaginas».

Esta película tiene tres cosas que me parecen maravillosas. Una: que avanza hacia el hacia un destino bastante original aunque el final se lleva un poco Hollywood. Dos: tiene unas interpretaciones hieráticas, llenas de un volcán emocional, como suele ser Mads Mikkelsen grandísimo actor. Y en tercer lugar me parece maravilloso el uso de la elipsis. En fin, la película europea del año.