Abrimos la temporada 2024/25 de La Script con Matt Dillon y Fernando Trueba. Se conocieron hace muchos años en un restaurante de Nueva York, en el que Trueba estaba cenando con Santiago Segura y Dillon se acercó para saludar al director. Les une la pasión por el jazz cubano, y de esa amistad ha nacido su primera película juntos, ‘Isla perdida’, un thriller al estilo Hitchcock rodado en Grecia, en el que Matt Dillon y Aida Folch protagonizan una historia de amor amenazada por un turbio pasado.
Dillon nos habla de la polarización política global que también está enrareciendo la libertad creativa de Hollywood, y está muy preocupado por la desinformación que corroe la convivencia en su país. Sin embargo, sigue siendo un creyente en los procesos creativos que impulsaron su carrera en los 80 y los 90, bajo la dirección de grandes cineastas como Coppola y Gus Van Sant. Ahora, a sus 60 años está más abierto que nunca a trabajar fuera de Estados Unidos. Además de Trueba, acaba de estrenar en Cannes la película francesa ‘Being María’ (2024) de Jessica Palud en la que Dillon interpreta a Marlon Brando durante el rodaje de la controvertida ‘El último tango en París’, o ‘La casa de Jack’ (2018) de Lars Von Trier.
Fernando Trueba dice que Dillon que tiene una cualidad de actor americano clásico, que tiene un aire oscuro al estilo Robert Mitchum más que a lo Brando. Con ‘Isla perdida’ recupera el noir que ha transitado menos que la comedia, en este caso quería hacer un thriller con aroma de Hitchcock: “Una película de suspense romántico”, la especialidad del maestro británico. Se confiesa cabezota como director, le gusta hacer las cosas más difíciles y por eso se hizo tres viajes de localizaciones a las islas griegas para encontrar su localización ideal.
De su vocación de contador de historias, que le hizo ser el chaval que mejor contaba las películas a los amigos en su infancia, pasando por su alergia a los teléfonos móviles que se niega a tener. Escuchar a Fernando Trueba hablar de cine es un placer tierno y amoroso. Por supuesto, no nos olvidamos de la colaboración como actor que ha hecho en la película de su hijo Jonás, ‘Volveréis’: “Mi mayor preocupación era estropearle la película. No quería cagarla”.