La web sobre cine, series, y la vida
julio 27, 2019
Áctrices detrás de las cámaras
27
julio
2019

Este fin de semana se ha estrenado Súper empollonas, comedia generacional sobre dos adolescentes en la víspera del baile de graduación, y que supone la primera experiencia como directora de Olivia Wilde, actriz que saltó a la fama tras dar a vida a Trece en la serie “House”.

El caso de Olivia Wilde nos lleva a recordar otros ejemplos de actrices que decidieron situarse detrás de la cámara para dirigir sus propios proyectos.

SOFIA COPPOLA

Como actriz…

Lo cierto es que la carrera dramática de Sofia es, valga la redundancia… “dramática”. Apenas lo único que se recuerda es su insulsa interpretación de Mary Corleone en El Padrino III (Francis Ford Coppola, 1990). A la joven del clan Coppola tampoco le ayudó que papá fuera el principal  responsable de incluirla en la película, ya que muchos alegan que su aparición en el reparto fue la peor decisión del casting. Lo cierto es que su carrera como actriz quedó estancada y no se ha vuelto a prodigar mucho más.

Como directora…

Es en su apartado como directora es donde Sofia Coppola ha podido demostrar todo su talento, dejando bien claro desde el principio que el apellido no le pesa en absoluto. Su debut tras las cámaras con Las vírgenes suicidas, adaptación de la novela homónima de Jeffrey Eugenides, sirvió para descubrir a una directora muy personal, dotada de una especial sensibilidad. Algo que corroboró con Lost in Translation, que le valió el reconocimiento internacional. Desde entonces ha desarrollando su particular estilo en películas como Somewhere, The Bling Ring, o más recientemente, La seducción.

GRETA GERWIG

Como actriz…

Debutó como actriz en 2006, en la comedia dramática LOL. La hemos visto dar la réplica a Natalie Portman y Ashton Kutcher en Sin compromiso, y bajo la dirección de Woody Allen en A Roma con amor. Pero quizá su interpretación más memorable es en Frances Ha, película co escrita con su pareja, Noah Baumbach, que le valió una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz.

Como directora…

Fue en 2017 cuando Greta salió definitivamente a la palestra tras dirigir su ópera prima: Lady Bird. La película se convirtió en el fenómeno cinematográfico del año, obteniendo cinco nominaciones a los premios Oscar, entre ellas una a la Mejor Dirección (la quinta en la historia hasta ahora para una mujer). Una pequeña joya que cuenta como nunca la historia de adolescentes de siempre.

ICÍAR BOLLAÍN

Como actriz…

Su debut interpretativo fue, nada más y nada menos, que con Víctor Erice en El Sur, película que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1983. Desde entones, ha trabajado a las ordenes de directores de la talla de Gerardo Herrero, José Luis Cuerda o Ken Loach.

Como directora…

Como directora sus inicios tampoco pudieron salir mejor: Flores de otro mundo recibió una Mención Especial en el Festival de Cannes. Y con Te doy mis ojos se confirmó como una de las directoras de referencia en nuestro país. Su último trabajo como directora fue la película Yuli.

JULIE DELPY

Como actriz…

Julie Delpy ha dado vida a personajes de maestros como Jean Luc-Godard, Léos Carax o Krzysztof Kieslowski. Pero para muchos siempre será Celine, la adorable chica francesa de sonrisa diastema que conoció a Ethan Hawke en un tren hacia Viena en “Antes del amanecer”, y es que no son pocos los que opinan que la trilogía de Richard Linklater (“Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “Antes del anochecer”) es la mejor trilogía sobre el amor jamás rodada.

Como directora…

La obra como directora de Julie Delpy es algo irregular, su ópera prima “Looking for Jimmy” pasó algo desapercibida. Aunque Julie siempre ha mostrado una gran inquietud y no ha dejado de lanzarse a la piscina con proyectos de distinta índole. En “2 días en París” recuperaba la esencia de su experiencia con Linklater con una comedia romántica que reflexionaba sobre las relaciones adultas con mucha espontaneidad. Un tema, el de las relaciones entre adultos, que volvió a explorar desde la comedia ligera en «Lolo».

DREW BARRYMORE

Como actriz…

La niña prodigo por excelencia de Hollywood que se convirtió en juguete roto para resurgir de sus cenizas y convertirse en una de las productoras más avispadas de la industria. A Drew Barrymore la recordamos por protagonizar uno de los gritos más famosos de la historia del cine (“E.T., el extraterrestre”) o más recientemente por protagonizar un puñado de comedias románticas junto a su compinche Adam Sandler… Mejor nos quedamos con el recuerdo de “E.T., el extraterretre” en nuestra memoria.

Como directora…

Su único título hasta la fecha como directora es “Roller Girls”. La película no deja de ser una historia de superación y adaptación juvenil enmarcada en un contexto deportivo. Quizá su mayor atractivo sea el reparto: Kristen Wiig, Ellen Page, Juliette Lewis o la propia Drew Barrymore son los principales reclamos.  

MIA HANSEN-LOVE

Como actriz…

Mia Hansen-Love fue descubierta por el que a día de hoy es su pareja sentimental, el reconocido director francés Olivier Assayas. Junto a él colaboró como actriz en las películas “Finales de agosto, principios de septiembre” y “Los destinos sentimentales”. Sin embargo, Mia pronto abandonaría su carrera dramática, ya que tenía claro que su lado estaba detrás de la cámara.

Como directora…

Es una habitual de festivales como Cannes o Locarno. Con resonancias a Rohmer, Truffaut o Eustache, el cine de Mia Hansen-Love tiene la capacidad de emocionar, de jugar de forma natural con los recursos cinematográficos para transmitir sentimientos. Pese a su juventud (38 años), ya ha rodado seis largometrajes, todos perfectamente reconocibles bajo el personalísimo sello de la directora. Algunas de sus películas se encuentran entre las mejores de la década (al menos para el que suscribe), como “El padre de mis hijos” o “Edén”. El año pasado se presentó en nuestro país su última obra: «Maya».

BOLA EXTRA:

Acabamos nuestro repaso con la que probablemente sea la menos conocida de la lista, pero no por ello una de las más necesarias:

IDA LUPINO

Como actriz…

Sus primeros pasos fueron como actriz de comedia, allá por los años 40. Hasta que con “Entre tinieblas” consiguió hacerse respetar como actriz de drama. Llegó a firmar un contrato con Warner Bros, pero rechazaba muchos de los papeles que se le ofrecían porque consideraba que estaban por debajo de su dignidad como intérprete. No tardaron mucho en rescindirla el contrato como actriz y pronto se produjo e milagro: Ida Lupino se hizo directora.

Como directora…

Es una de las primeras directoras reconocidas dentro del Hollywood clásico, especialmente del cine negro de principios de los 50. Su debut con “Never Fear” la convierte en una de las primeras mujeres en producir, escribir y dirigir su propia película. No tuvo una carrera muy extensa (apenas cuatro películas más), pero su figura y sus logros hacen que la recordemos como una de las primeras pioneras de Hollywood.