La web sobre cine, series, y la vida
julio 28, 2019
Cómo calmar el mono de 'Rick y Morty'
28
julio
2019

Podríamos decir que llevas desde octubre de 2017 sin ver ‘Rick y Morty’… pero sería una falacia, ¿a que sí? Porque ya han pasado dos años desde la emisión del último capítulo de la serie y lo que no has visto ha sido ni un solo episodio nuevo. Pero has vuelto a devorar las tres primeras temporadas una y otra vez.

De principio a fin.

https://www.instagram.com/p/Bz_UrOEFYhb/

Lo cierto es que ‘Rick y Morty’ está a punto de regresar con su cuarta temporada (noviembre de 2019) y en las últimas semanas sus creadores han ido ofreciéndonos con cuentagotas información e imágenes exclusivas de lo nuevo de esta irreverente ficción.

Todavía quedan tres meses

¿Qué son tres meses más después de haber estado esperando tanto tiempo?

Pues mucho. Porque ‘Rick y Morty’ engancha y, hasta que la cuarta temporada no se estrene, nada parece tener sentido para ti. Has estado durante estos dos años vagando por los rincones más oscuros de Internet leyendo artículos, viendo vídeos con todo tipo de teorías, buceando por los foros en busca alguna otra serie para aliviar el ansia. Pero nada se le parece.

Además, Adult Swim (como buen camello) se ha encargado de ir dándote «monodosis» en sus redes y su canal de Youtube para que tu enganche no se reduzca y no pierdas la adicción.

Porque… seamos sinceros, esta serie crea tal nivel de dependencia que se ha convertido en una suerte de droga de compleja receta: humor absurdo (también inteligente), aplastante nihilismo, disputas familiares, actualidad incómoda, viajes en el tiempo, crítica social, oscuridad, violencia, multiverso, naves espaciales, existencialismo y buena música. Y pedos.

¡Wubba Lubba Dub-Dub! 

Pero si lo estás llevando mal y no sabes qué hacer con el síndrome de abstinencia que te ha dejado, te proponemos una serie de sustancias para que vayas saciándote hasta que llegue noviembre.

‘HILDA’

Animación azucarada

‘Bojack Horseman’ es una de las joyas de la corona de animación de Netflix, de acuerdo, pero ha sido con esta serie basada en las novelas gráficas de Luke Pearson (que también ha realizado storyboards de algunos episodios de ‘Hora de Aventuras’) con la que la plataforma ha arrasado este año en los Premios Annie.

‘Hilda’ tiene aires nórdicos y la esencia básica de una serie de dibujos infantil: imaginación, tolerancia, valentía y amistad. Pero cuenta con algunos ingredientes verdaderamente especiales en su fórmula.

Por ejemplo, los personajes exóticos (no siempre entrañables) que habitan su mundo lleno de fantasía beben directamente del folklore y los mitos escandinavos. Hilda (en la mitología nórdica, Hilda es una de las valquirias) vive con su madre en una cabaña situada en un paraje místico plagado de trolls descomunales, elfos diminutos, pájaros del trueno y hombres de madera depresivos.

Pero algo mejor aún que su magistral uso del color y su animación «cuqui» es la banda sonora. De hecho, en los títulos de crédito iniciales escuchamos a la popular cantante canadiense Grimes.

Está disponible en Netflix.

‘FINAL SPACE’

Estimulante aventura espacial

‘Final Space’ ha llegado sin hacer apenas ruido, pero poco a poco va llamando la atención del público adulto. Está feo decirlo, pero su propuesta no termina de cuajar entre los consumidores de series ácidas como ‘Rick y Morty’. Pero bajo esa apariencia poco atractiva, se esconde un producto eficaz.

Se trata de una animación simple, pero muy funcional y con estilo propio. Los elementos serán «los de siempre», sí, pero ‘Final Space’ sabe sacarle partido a eso de que «todo está ya inventado».

‘Final Space’ (Adult Swim)

No es original (de hecho, la sinopsis apesta a ‘Futurama’), pero el argumento es bueno y la narrativa no es convencional. Lo increíble de esta serie es que consigue algo nuevo tirando de todos los recursos viejos del género: humor simplón pero eficaz.

Ha sabido aprovechar la magia de las conversaciones absurdas y los personajes «monguer», pero también han encontrado una trama dramática que evoluciona y hace que sus protagonistas maduren a medida que se van encontrando con las situaciones que se les plantean en el espacio exterior.

https://youtu.be/-EoPIvPjY6U?t=79
Gotta Cut Loose | Final Space (Adult Swim)

En los primeros capítulos de la T1 parece que es puro entretenimiento sin pretensiones, pero te animamos a que le des una oportunidad y la veas sin juzgarla. Te vas a enamorar.

Está disponible en Netflix.

‘OVER THE GARDEN WALL’

Un viaje tenebrosamente cuqui

Esta es una de esas ficciones que te deja un vacío existencial brutal cuando la terminas. Y encima es una miniserie.

Avisamos: vas a pasar mucho tiempo buscando algo que se le parezca… pero NO lo hay.

‘Más allá del jardín’ cuenta la historia de dos hermanos, Wirt (Elijah Wood) y Greg (Collin Dean), que vagan por un bosque, Lo Desconocido, tratando de encontrar el camino a casa.

Gracias a la mano del animador independiente Nick Cross, esta serie parece la versión tétrica de un cuento de hadas. Cross ha convertido la ficción en una especie de dibujos animados de los años 20, pero con una estética y un ambiente realmente únicos.

El culpable de su existencia es Patrick McHale, que también es responsable de producciones de Cartoon Network como ‘Hora de Aventuras’ y ‘Las maravillosas desventuras de Flapjack’, y a quien Guillermo del Toro ha fichado para el guión de su propia versión en stop-motion de ‘Pinocho’.

‘Over the garden wall’ se puede ver con niños (hay el numero suficiente de tonterías como para que se rían) pero no es para ellos. No se percatarán del subtexto de temor existecial de la serie, pero tampoco valorarán la delicada profundidad de la historia y sus personajes, ni apreciarán los detalles (hasta el más ínfimo es un símbolo) que la convierten en una historia muy diferente según la interpretación de quien la ve.

Además, su visionado desata una profunda inquietud (incluso un poco de ansiedad). Su aura de oscuridad y su tono tenebroso recuerda a las obras de Hayao Miyazaki, donde un sueño se puede convertir rápidamente en pesadilla. No es aterradora, pero llega a ser espeluznante.

Porque en ‘Over the garden wall’ hay algo más detrás de la historia de dos hermanos perdidos en un bosque. La muerte. En realidad, ambos caminan por una suerte de purgatorio plagado de almas perdidas que vagan igual que ellos.

En definitiva, la serie es como si todas las canciones de Arcade Fire se mezclasen, explotasen y cobrasen vida. Esa es la sensación.

No te la vas a poder sacar de la cabeza.

Está disponible en Netflix.

‘ANIMALS’

Decadencia animal

Se han imaginado cientos de situaciones postapocalípticas en la ficción. Y sea cual sea el motivo por el que el mundo se acaba, hay algunos que se atreven a imaginar cómo sería de verdad la situación de los supervivientes. Por ejemplo, series como ‘Z Nation’ (la «versión realista» de ‘The Walking Dead’) o ‘The last man on earth’ nos demuestran que un apocalipsis no deja vivos solamente a los héroes americanos. La gentuza también sobrevive.

Pero ninguna de ellas parece conseguir sobrevivir a la audiencia. Y esto le ha pasado también a ‘Animals’, la serie de HBO que la plataforma acaba de cancelar después de 3 temporadas.

‘Animals‘ empezó como una propuesta presentada en 2015 en el Festival de Sundance por sus creadores, Phil Matarese y Mike Luciano, quienes dan vida a varios personajes de la serie.

En esta producción de HBO vemos a una serie de animales, criaturas nativas de la ciudad de Nueva York, que intentan salir adelante en el que ha acabado siendo el lugar menos habitable del mundo.

Palomas con dudas de género, ardillas divorciadas, gatos pandilleros, ratas drogadictas que sufren por amor… una fauna urbanita enfrentada a los problemas de los humanos de mediana edad que habitan en cualquier gran ciudad y aliñado con violencia, humor negro y conversaciones incómodas.

La animación, que combina imágenes reales con gráfica 2-D ha sido tarea de Starburns Industries, el mismo estudio que se encargó de realizar la película ‘Anomalisa’ y uno de los responsables de la producción de ‘Rick y Morty’.

Está disponible en HBO.

‘Robot Chicken’

Sin dosis diaria recomendada

Pero si lo que necesitas es humor negro de verdad, tienes que ver una de las producciones más bestias de Adult Swim: ‘Robot Chicken’.

Esta serie creada por Seth Green (Chris Griffin en ‘Padre de familia’) y Matthew Senreich (ToyFare) es humor de colgados disparatado puro y duro. Se trata de una comedia de impactantes sketches en stop-motion y con un doblaje exagerado que tiene nada menos que 9 temporadas y que ha ganado un premio Annie y se ha llevado a casa seis Emmys.

La clave: se ríen de todo y de todos. Y no dejan títere (je, je) con cabeza. Es una vuelta de tuerca a la cultura de masas basada en el cine, la tv, los videojuegos y los cómics de superhéroes.

Vamos, que tratan (y consiguen) de ridiculizar a los referentes televisivos y de la ficción, satirizando todo lo que «se pone de moda». Incluso personajes públicos.

Entre sus víctimas están ‘Star Wars’, ‘Juego de tronos’, ‘DC Comics’, ‘Toy Story’…

En España las primeras temporadas no pudieron verse, pero ‘Robot Chicken’ estrenó en 2017 su sexta entrega en nuestro país de la mano de TNT y doblada por el equipo de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Quizá este tipo de humor sea demasiado fuerte, pero te aconsejamos que la veas. ‘Robot Chicken’ no tiene desperdicio.